🔮 La resiliencia, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límites y sobreponerse a ellas. Las personas resilientes no nacemos, nos hacemos, lo cual significa que hemos tenido que luchar contra situaciones adversas o que hemos probado varias veces el sabor del fracaso y no nos hemos dado por vencidas. Al encontrarnos al borde del abismo, hemos dado lo mejor de nosotros y hemos desarrollado las habilidades necesarias para enfrentar los diferentes retos de la vida. ¿Qué caracteriza a una persona resiliente?
1️⃣ Somos conscientes de nuestras potencialidades y limitaciones. Sabemos cuáles son nuestras principales fortalezas, habilidades y nuestras limitaciones. De esta manera podemos trazarnos metas más objetivas que no solo tomamos en cuenta nuestras necesidades y sueños, sino también los recursos de los que disponemos para conseguirlas.
2️⃣ Somos creativas. No nos limitamos a intentar pegar el jarrón roto, somos conscientes de que ya nunca más volverá a ser el mismo. Haremos un mosaico con los trozos rotos, y una experiencia dolorosa en algo poderoso o útil. De las circuntancias, sacamos la bendición oculta.
3️⃣ Confíamos en nuestras capacidades. Al ser conscientes de nuestras potencialidades y limitaciones, confíamos en lo que somos capaces de hacer. Si algo nos caracteriza es que no perdemos de vista nuestros objetivos y nos sentimos seguras de lo que podemos lograr. No obstante, también reconocemos la importancia del trabajo en equipo y no nos encerramos en nosotros mismos, sino que sabemos cuándo es necesario pedir ayuda.
4️⃣ Asumimos las dificultades como una oportunidad para aprender. Somos capaces de ver más allá de momentos difíciles y no desfallecemos. Asumimos las crisis como una oportunidad para generar un cambio, para aprender y crecer. Sabemos que esos momentos no serán eternos y que nuestro futuro dependerá de la manera en que reaccionemos. Cuando nos enfrentamos a una adversidad nos preguntamos: ¿qué puedo aprender yo de esto?
5️⃣ Nos rodeamos de personas que tienen una actitud positiva. Sabemos cultivar nuestras amistades, por lo que generalmente nos rodeamos de personas que mantienen una actitud positiva ante la vida y evitamos a aquellos que se comportan como vampiros emocionales, logrando crear una sólida red de apoyo que nos puede sostener en los momentos más difíciles.
🔮 “La mayor gloria no está en no caer nunca, sino que en levantarnos cada vez que caemos”.-Rosario Linares-.
🔮 ¿Tienes alguna característica de éstas que te hace sentir que practicas y tienes como hábito la resiliencia? 👥 ¿Conoces a alguien que necesita leer ésta información? Compártela.
🔮 Me despido, no sin antes recordarte que en este espacio, encontrarás una serie de talleres y terapias holísticas, que te ayudarán enormemente con tu crecimiento personal y espiritual. ¿Qué esperas?, subscríbete a ellos y aprovéchalos al máximo.