🍃 Figuras como Abraham Maslow o Martin Seligman abordaron este tema de manera interesante, práctica y útil. Ser mejor persona nos obliga a realizar un viaje a través de áreas como la inteligencia emocional, la gratitud y esa voluntad por alcanzar una auténtica autorrealización con la que aspirar a dar lo mejor de nosotros en cada circunstancia. Conozcamos esas áreas en las que deberíamos focalizarnos.
1️⃣ Autoconocimiento. Conocernos a nosotros mismos es el umbral existencial y nuestro principal propósito en todo momento. Tomar contacto con nuestro auténtico yo, es el timón que nos guiará en nuestro viaje para ser mejores.
2️⃣ Practica la aceptación. Aprende a aceptar a las personas por como son, esa actitud, te evitará sufrimientos. Asume que hay realidades en la vida que no pueden cambiarse, deben aceptarse.
3️⃣ Controla tus emociones y deja actuar a la defensiva ante el mundo. Nadie tiene la culpa de lo que te sucede, tú eres responsable de ti mismo y debes actuar controlando tus emociones. Sé capaz de responder sobre aquello que te preocupa o te quita la calma de manera inteligente.
4️⃣ Perdona, agradece, reconoce. Saber perdonar (y perdonarnos) aprender a agradecer lo que nos rodea y reconocer lo bueno que nos rodea es un acto que nos ayuda a ser mejores.
5️⃣ Haz uso de la empatía. Pocas dimensiones mejoran nuestra convivencia como ese pegamento social que es la empatía.
6️⃣ Sé compasivo y autocompasivo. La compasión es una dimensión de doble vínculo, debe actuar sobre nosotros y también sobre los demás. Es respetar a los demás y desarrollar conductas proactivas orientadas a mejorar la vida de quienes nos rodean. Asimismo, nada es tan importante para el bienestar como el diálogo compasivo con nosotros mismos.
🍃Es necesario para nuestro bienestar, impregnarnos de adecuadas virtudes y recursos para ser mejores personas cada día. Y recordemos, esa tarea, no se termina nunca…