🔮 Para encontrar la paz interior en un mundo ansioso lo más importante es cultivar actitudes que hagan posible ese espacio interno de serenidad. Las siguientes son algunas claves para lograr ese objetivo.
1️⃣ Responder en lugar de reaccionar: Es la capacidad de apreciar los hechos sin internalizarlos. En otras palabras, responder con serenidad frente a cualquier situación, positiva o negativa. Reaccionar equivale a otorgar un significado afectivo a los hechos e involucrarse en ellos, dejando que sea la emoción la que tome el control.
2️⃣ Meditar y aceptar en lugar de actuar y resistirse: Si queremos crecer y al mismo tiempo encontrar la paz interior, el camino para conseguirlo es la aceptación de la realidad. Aceptar significa dejar fluir las cosas y a las personas tal y como son, intentando comprender en lugar de modificar.
3️⃣ Mantener un hogar y las relaciones con otros como santuarios: Todos tenemos una especie de “hogar emocional” conformado por nuestra familia, amigos, compañeros y quienes forman parte de nuestro entorno. El nexo que debe imperar es un vínculo noble, solidario y afectuoso. Esa red afectiva contribuye significativamente a la paz interna.
4️⃣ Ir a la naturaleza, una vía para encontrar la paz interior: Ir a la naturaleza es una vía para encontrar la paz interior, precisamente porque propicia un reencuentro con una zona profunda de nosotros mismos. El sol, el agua, las plantas, el cielo y todo lo que conforma el entorno natural son realidades que nutren el cuerpo y la mente, pero que además tranquilizan y equilibran.
5️⃣ Escuchar sin apropiarse de los problemas ajenos: Es importante no ofrecerse como salvador o guía de alguien, sino limitarse a escuchar y comprender. No es lo mismo que oír, porque implica un nivel de atención más elevado. Tampoco es dejarse absorber por el interlocutor al punto de terminar fusionando la neurosis propia con la del otro.