🍃 En ocasiones, nos quedamos enganchados en la tristeza, en el enfado o en la culpa y no sabemos cómo salir de ahí. En este post, te daré algunas claves para liberarte.
1️⃣ Reconoce lo que te ocurre. Es cierto que cada persona sigue sus propios ritmos a la hora de procesar las emociones. Sin embargo, además de preguntarte si la duración de tu estado interno es proporcional a la situación, hay algo que resulta fundamental para saber si nos estamos quedando enganchados en una emoción. Y esto es, si tenemos deseo de abandonarla y no podemos. Si realmente el seguir tristes, enfadados o llenos de culpa está afectando a nuestro funcionamiento diario y aun así nos sentimos incapaces de trascender esa emoción.
2️⃣ Márcate unos tiempos. Si no eres capaz de deshacerte de una emoción, luchar contra ella solo la perpetuará más aún. Sin embargo, tampoco puedes permitir que ésta paralice tu vida o afecte a tus actividades y relaciones cotidianas. Entonces, márcate unos tiempos para sentir y procesar, y evita que la emoción te domine durante el día completo. Quince minutos por la mañana y por la noche dedicados a reflexionar o incluso plasmar por escrito tus sentimientos será suficiente para ventilarlos, liberarlos y no condenar el resto del día. Fuera de ese horario, emplea tu energía mental en otros asuntos.
3️⃣Cuida tu diálogo interno. Has de saber que muchas veces el hecho de quedarse enganchado en una emoción viene provocado por los pensamientos que sostenemos. Nuestros pensamientos generan emociones. Si constantemente estamos pensando en aquello que nos decepcionó, difícilmente dejaremos de sentirnos decepcionados. Si nos hablamos una y otra vez de lo injusta que fue una persona con nosotros, es lógico que el enfado y la ira permanezcan. Así, procura no dedicar tu diálogo interno a avivar el fuego de lo que generó la emoción negativa. Intenta dirigir tus pensamientos hacia interpretaciones que te ayuden a ver otra perspectiva de lo ocurrido, una más positiva y funcional, que pueda dejarte un aprendizaje en lugar de únicamente intensificar tu malestar.
🍃 En definitiva, aunque nos parezca que nuestras emociones son incontrolables y es imposible evitar que nos dirijan, es necesario permitirnos sentirla durante un tiempo prudente y de una manera saludable.
🍃 ¿Te atreves a dirigir tus pensamientos hacia interpretaciones que te ayuden a ver otra perpectiva de lo ocurrido? 👥 ¿Conoces a alguien que necesita leer ésta información? Compártela.
🔮 Me despido, no sin antes recordarte que en este espacio, encontrarás una serie de talleres y terapias holísticas, que te ayudarán enormemente con tu crecimiento personal y espiritual. ¿Qué esperas?, subscríbete a ellos y aprovéchalos al máximo.