🍃 A veces, cuando parece que vamos al límite, se nos presenta un reto que nos abruma hasta el punto de hacernos tambalear. Ese reto puede llegar en formas muy diversas. Un nuevo reto, el que sea, por mucho que te abrume, es una oportunidad para crecer y para hacerte más resiliente. Pero, ¿qué hacer en estas circunstancias? Las siguientes cuestiones te ayudarán enfrentar ese reto.
1️⃣ ¿He experimentado ya algo como esto? De todas tus experiencias pasadas puedes haber aprendido algo, aunque hasta ahora no te hayas dado cuenta. Es muy probable que puedas inferir una solución similar o incluso aprender de tus errores pasados y sus conclusiones.
2️⃣ ¿Los cambios traerán una nueva normalidad a mi vida? Para muchas personas, el impacto inicial del evento en sí hace que su pensamiento se vaya al peor de los escenarios posibles. Pero hay muchas más posibilidades. El dolor inicial pasará y una nueva normalidad se establecerá. Mira a tu alrededor. No eres el primero ni serás el último que se enfrente a algo similar.
3️⃣ ¿Esto cambiará mi vida para mejor o me abrirá nuevas puertas? Según los psicólogos Richard Tedeschi y Calhoun Lawrence, la gente tiende a registrar un crecimiento en cinco áreas específicas como consecuencia de los sucesos traumáticos: adquisición de un renovado aprecio por la vida, reconocimiento de nuevos caminos y posibilidades, adquisición de mayor fuerza personal, mejora de las relaciones y crecimiento espiritual.
4️⃣ ¿Esto seguirá siendo un reto para mí dentro de un año? Es importante ser consciente de que eso también pasará. Visualizar esa nueva normalidad de la que hablábamos antes es una forma de liberar parte del dolor inicial, ese que penetra hasta el punto de parecer que se va a quedar ahí para siempre. Pero no es así. El tiempo pasa, también para esto.
5️⃣ ¿Conozco a alguien que haya pasado por algo similar y que me pueda ayudar? Conectar con otros te ayudará a sentirte más seguro y con mayores expectativas de éxito. Saber que no estás solo, que tienes en quién apoyarte, sentirte comprendido y compartir la experiencia con alguien que ha superado algo similar o que lo está viviendo con actitud positiva y optimista te ayudará a construir los pilares de tu propia resiliencia. -Eva María Rodríguez- Lamentesesmaraviiloso.com.