🍃 En ocasiones se tiende a distorsionar ligeramente lo que entendemos por positividad o actitud positiva. Por ello, merece la pena profundizar en esos aspectos que nos pueden permitir ver la vida de manera esperanzadora y, a su vez, contribuir al fortalecimiento de nuestros procesos cognitivos.
1️⃣ Ver la oportunidad en medio de la dificultad. Ser positivo deriva básicamente de un concepto: saber posicionarse. La actitud que nos permite desarrollar nuestras competencias psicológicas es aquella que se esfuerza, que idea, analiza, que reflexiona e intenta siempre ver la oportunidad en medio de las dificultades.
2️⃣ Focalízate en las posibles soluciones y no solo ante el problema. La negatividad solo ve muros, la mente positiva, en cambio, observa posibilidades y para ello, diseña no una, sino múltiples soluciones, salidas y respuestas para afrontar ese desafío.
3️⃣ Amplía perspectivas, el valor de ver más allá de lo que tenemos en frente. Lo más idóneo es ampliar perspectivas, crear un gran angular y ver las cosas en distancia y de manera más relativa. Al ver las cosas en distancia restamos intensidad negativa a lo que nos atasca con ello, se reduce el estrés. Es así como deducimos, por ejemplo, que la dificultad en el trabajo puede ser algo temporal. Nos decimos también que quizás, si al final esa relación no madura y se rompe, tal vez sea lo mejor para nosotros a largo plazo.
4️⃣ Errar y perder, una oportunidad para aprender. Solo cuando aprendemos a sobrellevar y superar los problemas cotidianos, logramos dar un significado a la vida para sentirnos más libres y realizados.
5️⃣ La actitud positiva estimula la memoria (y las relaciones estimulantes pueden ayudarte). El optimismo también se contagia y que siempre es bueno rodearse de gente que nos trae esperanza, que nos invita a aprender, a experimentar, a ser más flexibles en nuestras ideas… Las relaciones sociales de calidad, que nos estimulan mental y emocionalmente, también revierten en la memoria.
🍃 La mente positiva es aquella que, aun en medio de las dificultades, confía en sus propios recursos para hacer que las cosas vayan mejor o, al menos, que tengan un sentido. Todo ello enciende, activa y refuerza muchos de los procesos cognitivos más básicos. Vale la pena intentarlo, ponerlo en práctica. Fuente: -Valeria Sabater. La mente es maravillosa-
¿Qué reflexión te deja éste post? 👥 ¿Conoces a alguien que necesita leer ésta información? Compártela.
🔮 Me despido, no sin antes recordarte que en este espacio, encontrarás una serie de talleres y terapias holísticas, que te ayudarán enormemente con tu crecimiento personal y espiritual. ¿Qué esperas?, subscríbete a ellos y aprovéchalos al máximo.