Decir sí cuando queremos decir no:

¿Por qué ocurre?


🍃 A muchos nos ha ocurrido: decir sí, cuando en realidad queríamos decir no. Pero, ¿por qué hacemos esto? ¿Es que somos incapaces de expresar nuestros verdaderos deseos? Tiene que ver con la asertividad, que es la expresión de los derechos y sentimientos personales, es la capacidad de decir «no» cuando realmente queremos decir que no. Pero, ¿qué es lo que hace que no expresemos lo que realmente queremos ante determinadas situaciones? Veamos los factores que pueden explicarlo:

1️⃣ Falta de asertividad. Hay personas que cuando no tienen esta habilidad de forma natural, o que no lo han trabajado tanto, tienden a decir sí cuando quieren decir no. Detrás de esto se esconden: miedos, inseguridades, falta de autoestima… ¡Vamos a verlo!

2️⃣ Miedo al qué dirán o pensarán. Cuando nos importa excesivamente la opinión de los demás, tendemos a aceptar cosas que en realidad no deseamos. Sin una buena autoestima, da igual lo que piensen o digan de nosotros los demás, porque siempre necesitaremos más; ¡no olvides que el amor propio es el único que nos acompañará siempre!

3️⃣ Búsqueda de aceptación. El querer gustar a los demás es un acto natural; buscamos sentirnos aceptados y queridos, porque somos seres sociales. Es decir, que no solo buscamos el agrado de los demás cuando decimos que sí a algo que no queremos, sino que también buscamos su aceptación.

4️⃣ Miedo a no saber justificar el «no». Creemos erróneamente que el hecho de no saber justificar un «no» significa que debamos decir un «sí». Y esto no es así; habrá veces que no sabemos exactamente por qué algo en concreto no nos apetece, y eso no significa que debamos aceptarlo. Debemos escucharnos y, sencillamente, si no queremos algo en un determinado momento, optar por declinar la propuesta

5️⃣ Inseguridades y miedo a defraudar. Cuando no estamos seguros de nosotros mismos, tienden a aparecer los sentimientos de culpa tras un «no». ¿Se habrá ofendido la persona? ¿Se sentirá mal si le digo que no? Y por ello, cometemos el error de aceptar cosas que no queremos realmente, por el miedo a defraudar.

🍃 La clave está en conocernos y en encontrar nuestro propio camino, ya que de esta forma nos veremos más capaces de ser asertivos y de expresar libremente nuestras opiniones. Traza tu propio camino, abre los ojos al aprendizaje y verás como paso a paso los sí solo son sí cuando son de verdad.

🔮 ¿Qué te llevas hoy de este post? ¿Qué te genera internamente? Me apasionaria leerte y conocerte un poco más. Cuentame en los comentarios.

¡Compártelo!

Otros temas recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]